El proceso de compra: Paso a paso con TPS…
Esta completa "Guía para la compra de propiedades en Tenerife" ha sido creada para ayudar a las personas que desean comprar la propiedad de sus sueños en Tenerife, nuestra isla del sol, lejos de las preocupaciones del mundo occidental.
Abarca todo lo que necesita saber, desde la búsqueda de su propiedad ideal hasta la obtención de los títulos de propiedad. Usted debe ser consciente de este proceso cuando inicie su búsqueda, pero en realidad, una vez que haya encontrado su propiedad ideal, nuestro personal, muy experimentado, hará todo lo posible para que su compra sea una experiencia perfecta y sin estrés para usted.
Siga nuestra guía paso a paso para asegurarse de que su experiencia sea perfecta.
Comprar en Tenerife es una experiencia diferente a la de comprar en su país de origen, y para que sea lo más suave y libre de estrés posible, debe tener mucho cuidado en la elección de su Agente Inmobiliario para asegurarse de que tiene seguridad en su compra.
1. Elija un agente de confianza.
Asegúrese de que el agente inmobiliario es:
– un agente inmobiliario con licencia
– Pertenece a la Confederación Europea de la Propiedad Inmobiliaria (G.I.P.E.)
– o el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (A.P.I.)
Ofrece un servicio integral para guiarle en cada paso, y más allá
Ofrece un sitio web interactivo, con propiedades y servicios actualizados
Personal eficiente y experimentado con el que se puede comunicar fácilmente:
– Habla tu idioma
– Años de experiencia
– Estar orgullosos de su trabajo
Representar sus intereses – tick
– No hay venta dura, simplemente se le ayuda a encontrar el lugar que desea comprar
– Asegure la propiedad elegida con un contrato de compraventa legal
– Garantizar que el pago de su depósito se mantenga en una cuenta segura y asegurada
Recursos administrativos completos para ocuparse de todo
– Número de identificación nacional (NIE)
– Abrir una cuenta bancaria
– Transferencia de servicios públicos como la electricidad y el agua
Recomienda a un abogado que:
– es independiente del vendedor y también del agente
– tiene una fianza asegurada para su protección – garantiza títulos de propiedad claros y libres de cargas
2. Calcula tus finanzas.
Antes de empezar a buscar una propiedad, tiene sentido asegurarse de que ha determinado exactamente cuánto puede permitirse, o lo que está dispuesto a invertir, en la obtención de su propiedad en Tenerife y que tiene una idea de qué tipo y tamaño de la propiedad que podría ser capaz de comprar por saber cuál es su límite. Recuerde que la compra de un inmueble no sólo implica el coste de la vivienda en sí, sino que, al igual que en su país de origen, hay una serie de gastos complementarios que debe presupuestar y que le explicaremos en detalle.
Es posible que no cuente con el capital suficiente para poder comprar la propiedad que idealmente desearía y que tenga que considerar la posibilidad de una financiación hipotecaria para ayudarle en la compra. Puede pedir un préstamo hipotecario en su país de origen a un banco o sociedad de crédito hipotecario, utilizando como garantía una propiedad que posea en ese país, o puede decidir solicitar una hipoteca española.
Aquí puede solicitar una hipoteca de forma muy parecida a como lo haría en la mayoría de los demás países. El banco le pedirá ciertos criterios y querrá ver una prueba de ingresos para asegurarse de que está en condiciones de pagar su hipoteca ahora y en el futuro.
Si es probable que quiera aprovechar las facilidades de la hipoteca para la compra de su propiedad en Tenerife, entonces el momento de pensar en ello es antes de comenzar la búsqueda de la propiedad. No hay nada más descorazonador que enamorarse de la casa de sus sueños, sólo para descubrir un problema a la hora de reunir el paquete financiero. Tener una oferta de hipoteca en la mano antes de empezar su búsqueda le dará una idea absolutamente clara de su presupuesto antes de empezar y significará que puede poner una oferta seria para una propiedad tan pronto como la vea, sin esperar preciosos días para que se apruebe una hipoteca, y potencialmente perder la propiedad a otro comprador. En nuestra página web encontrará un formulario de precalificación hipotecaria y todo lo que tiene que hacer es rellenar los datos y dejar que nuestro experimentado personal de administración y nuestros asesores de ventas le aporten sus conocimientos. El proceso de precalificación puede durar hasta diez días en periodos de gran afluencia, por lo que es mejor que nos lo envíe un par de semanas antes de la fecha de su viaje.
3. Encuentre la casa de sus sueños
Si ha leído hasta aquí, probablemente esté pensando que ha llegado el momento de hacer realidad su sueño y comprar su vivienda en el extranjero. Entonces, ¿cómo hacer que la experiencia sea un placer? Después de todo, una casa en el sol es una perspectiva emocionante, ya sea que esté buscando un lugar que eventualmente pueda ser su residencia principal, o simplemente su propio lugar para pasar las vacaciones. No hay nada que sustituya a una buena lista de deseos.
Tanto si se trata de un lugar para jubilarse como de una escapada de vacaciones, querrá estar cerca del tipo de servicios que utiliza. ¿Es usted golfista? ¿Un búho nocturno? ¿Dejarás que tus familiares y amigos utilicen tu propiedad cuando no estés? ¿Suele utilizar el coche o necesitará el transporte público y los taxis? ¿Cocinas o es importante la proximidad a los restaurantes? Si tienes hijos, eso te hará plantearte todo tipo de preguntas nuevas, y también deberías considerar cómo pueden cambiar tus necesidades dentro de diez años…
Mucho dependerá de tus intenciones a corto y largo plazo. Si no eres residente, entonces tener mucho espacio exterior que necesite mantenimiento es una consideración; una piscina requiere cuidados durante todo el año. Sin embargo, si piensa ser residente ahora o en el futuro, entonces los lugares para guardar las pertenencias y los "extras", más espacio para la vida cotidiana normal y quizás incluso un garaje o cochera se vuelven más importantes.
Todo esto puede parecer obvio, pero las respuestas a todas estas preguntas le ahorrarán mucho tiempo. No querrá dedicar sus preciadas horas de ocio a recorrer todas las propiedades que se le ofrecen, descubriendo que la gran mayoría de ellas no son adecuadas, así que cuanto más claro tenga lo que quiere, menos tiempo perderá viendo las propiedades equivocadas.
Nuestros asesores han recibido una formación exhaustiva durante muchos años y se tomarán el tiempo necesario para sentarse con usted y discutir sus necesidades. Basándonos en años de experiencia, y en el constante contacto diario con el mercado, podremos asesorarle sobre las diferentes áreas, los beneficios y desventajas de determinados complejos, y asegurarnos de que ha considerado todos los factores que son importantes para usted. El conocimiento efectivo de nuestros asesores hace que su tiempo se emplee en ver una lista corta de posibilidades que se ajusten a sus requisitos y necesidades. Cuanto más a fondo entienda su asesor lo que quiere, mejor para usted.
4. Negociar el precio y hacer una oferta
Una vez que haya encontrado su propiedad perfecta, es el momento de considerar si debe hacer una oferta. Esta es una etapa en la que hay que actuar con rapidez y, si utiliza un agente inmobiliario bueno y honesto, su asesor personal de ventas le orientará sobre el tipo de oferta que puede ser aceptable. El asesor tendrá una idea bastante clara de si los vendedores han dado su precio mínimo para lograr una venta rápida, o si han puesto el precio a la espera de recibir una oferta.
Debe evitar hacer una oferta irrealmente baja que sea rechazada de plano o que ofenda al vendedor, ya que a menudo esto puede dar por terminadas las negociaciones, y ponerle en una situación en la que el vendedor no le considerará serio y se negará a tener más tratos con usted.
Su agente inmobiliario es una fuente de información inestimable y puede orientarle sobre si ha elegido una cifra aproximada justa para hacer una oferta por la propiedad que desea comprar. Nuestro equipo de ventas se mostrará serio y cortés al ponerse en contacto con los vendedores, haciéndoles saber que entiende el mercado y que ha visto una serie de propiedades y precios comparables.
Recuerde que está deseando comprar algo en lo que tal vez alguien ha invertido mucho amor, tiempo y atención, y si es demasiado agresivo con los precios o en su actitud, podría acabar con la buena voluntad. Negocie siempre a través de su agente, teniendo en cuenta que los vendedores han confiado en el agente para que comercialice su propiedad por ellos, y en nuestra cartera muchas de las propiedades se dan en régimen de agencia exclusiva. Al igual que en su país de origen, al comprar una propiedad hay que tener en cuenta las tasas e impuestos. Los honorarios del notario por la preparación de la nueva Escritura, los honorarios por la inscripción de la propiedad a nombre del nuevo propietario en el Registro de la Propiedad, más un impuesto de transferencia del 6,5% que se paga al comprar una propiedad de reventa a un propietario privado. También existe un impuesto sobre el incremento del valor del terreno, conocido como Plus Valia, que se aplica a varios tipos sobre el incremento anual del valor desde la venta anterior, pero este impuesto es y siempre ha sido responsabilidad del vendedor. Su asesor de ventas se asegurará de que reciba un desglose de todos los honorarios, para que pueda contabilizar todos los costes por adelantado y no haya sorpresas en el futuro.
5. Pagar la fianza y firmar el contrato de compra
Una vez que haya encontrado la casa de sus sueños y se haya acordado verbalmente un precio, llegará a la fase en la que tendrá que firmar un contrato de compraventa y pagar un depósito del 10% para asegurar la compra al precio acordado.
Esto le compromete a comprar la propiedad y, lo que es más importante, compromete a los vendedores a vendérsela al precio acordado. Esta es una parte clave del proceso legal de compra de una vivienda en España, asegurando que no haya posibilidad de gazumping como suele ocurrir en el Reino Unido y otros países. La propiedad será retirada del mercado y su abogado comprobará todas las legalidades de la propiedad, y si algo resulta ser legalmente incorrecto, se le devolverá el depósito.
A veces, por principios, los compradores son reacios a actuar con rapidez para asegurar su compra de esta manera y retrasan la firma del contrato de compra. Mientras tanto, es sorprendente la frecuencia con la que la propiedad se vende a otra persona, sobre todo si está en venta con más de un agente. Esto provoca una gran decepción, pero no se puede culpar a los vendedores si reciben una oferta más alta de otra persona antes de comprometerse legalmente a venderle su propiedad.
Su asesor de ventas revisará el contrato con usted y le explicará claramente cualquier detalle del que no esté seguro. Si todavía no estás seguro de alguna de las cláusulas del contrato o tienes dudas sobre la equidad de las estipulaciones del mismo, no lo firmes. Puedes dejar que tu asesor jurídico examine el contrato y te asesore antes de firmarlo.
Debido a la volatilidad del mercado de divisas, los tipos de cambio pueden variar de un día para otro. Los proveedores de transferencias de divisas ofrecen varias formas de mover el dinero y aprovechar estas fluctuaciones. Si lo prefiere, podemos remitirle a una empresa de transferencia de divisas que le ofrecerá un servicio a medida especialmente para usted. Utilizando estos métodos, los compradores normales pueden ahorrar una cantidad considerable en las transferencias. Para su seguridad, en circunstancias normales Tenerife Property Shop retendrá su depósito en una cuenta de cliente, a la espera de que se realicen todas las comprobaciones legales, y lo entregará a los vendedores junto con la finalización de su compra y la firma de las escrituras de propiedad libres de cargas en la oficina del notario. Mientras que Tenerife Property Shop mantiene este dinero en nombre del comprador y el vendedor, está protegido por nuestro seguro de indemnización profesional.
6. Solicitar el NIE, abrir una cuenta bancaria en España y transferir los fondos de la compra
Toda persona que desee adquirir una propiedad o tener cualquier otra representación fiscal en España, incluida la apertura de una cuenta bancaria, debe obtener un número de identificación de extranjero (o comúnmente denominado número NIE) y debe designar a un representante fiscal cualificado y residente en España para que se ocupe de sus asuntos fiscales.
Este número de identificación es personal para usted, no es transferible y no caduca. El NIE consta de nueve dígitos, de los cuales el primero y el último son letras, con siete números entre ellos. Obtener su certificado de identificación no tiene por qué ser complicado ni llevar mucho tiempo y parte de nuestro servicio a los clientes que compran una propiedad a través de Tenerife Property Shop es asesorarle y ayudarle a obtenerlo, por lo que no necesita contratar a un abogado o representante fiscal para que lo haga por usted.
Después de años prestando el servicio de apertura de cuentas bancarias para nuestros clientes, ahora tenemos una relación muy estrecha con varios bancos aquí en Tenerife. Por lo tanto, podemos ayudarle en el proceso de apertura de una cuenta bancaria que se adapte a sus necesidades, así como en la creación de cualquier débito directo necesario para las futuras facturas de servicios públicos y los gastos anuales. Si desea utilizar una empresa de transferencia de divisas para gestionar el saldo de la compra, podemos ayudarle en el proceso.
7. Firma en el notario
Alrededor de cuatro a seis semanas después de la firma del contrato de compra, su compra estará lista para ser completada en la Notaría. Este lapso de tiempo nos da tiempo para que se completen todas las comprobaciones y se solucionen todos los trámites. El comprador y el vendedor pueden acordar una fecha de finalización, fijada a su conveniencia.
Los compradores y vendedores, o su representante designado mediante un poder notarial, deben estar presentes en la notaría, donde el notario comprobará los términos y condiciones de la transacción y se asegurará de que las nuevas escrituras son correctas.
Su abogado se encargará de todos los pagos que deban efectuarse a la finalización, habiendo recibido previamente los fondos necesarios de usted en su cuenta de fianza. Usted habrá pagado previamente los fondos suficientes a su abogado para cubrir el impuesto de transmisión, los gastos de notaría, los gastos de registro y los honorarios previamente acordados del abogado.
Si los vendedores tienen una hipoteca, también estará presente un representante de su banco y su abogado proporcionará un giro bancario para que se pague la hipoteca. También retendrán el 3% del precio de compra si los vendedores no son residentes en España y lo pagarán a la Agencia Tributaria española, y retendrán cualquier dinero que se haya acordado previamente para cubrir cualquier pago pendiente de facturas de servicios públicos, etc. Todas estas transacciones quedarán registradas en los nuevos títulos de propiedad.
Después de tantos años presentando clientes, Tenerife Property Shop tiene una muy buena relación con el Notario, y recibimos un excelente servicio para nuestros clientes, por lo que todo el proceso se hace muy fácil y sin complicaciones. No tendrá que hacer cola fuera de la notaría, sino que le llevarán a una sala privada donde su abogado podrá traducirle las escrituras, asegurándose de que sus datos personales son correctos. A continuación, el notario vendrá a verle para presentarse y completar todas las formalidades. Cuando salga de esa oficina, será el nuevo y orgulloso propietario de la casa de sus sueños bajo el sol.
8. Mudarse a su nueva casa
Eso es todo, ahora son los orgullosos propietarios de su propio lugar bajo el sol, con el que quizás han estado soñando durante mucho tiempo. Así que ahora tienes que asegurarte de que cuidas bien tu casa al sol, domiciliar todos los gastos periódicos y asegurarla adecuadamente. Estos son servicios en los que su agente inmobiliario debería ser capaz de ayudarle, ya que puede ser difícil lidiar con la burocracia cuando no está en su lengua materna.
Los servicios a tener en cuenta son:
Le informaremos de los costes actuales, para que pueda organizar sus finanzas en consecuencia.
Supervisar el registro de los títulos de propiedad y asegurarse de que recibe copias
Cambiar el nombre y los datos registrados en los proveedores de servicios/empresas de servicios:
– Ayuntamiento y oficina de impuestos
– Comunidad compleja
– Compañías de agua y electricidad – Proveedor de teléfono/internet
Domiciliación bancaria para cubrir los gastos:
– Tasas anuales e impuestos
– Tarifas comunitarias
– Facturas de agua y electricidad – Facturas de teléfono/internet
Contratar un seguro que cubra la propiedad y el contenido
Hacer un testamento en España para cubrir sus propiedades y posesiones en Tenerife